Make your own free website on Tripod.com

Iglesia de Cristo, Garcia N.L.

El utensilio mas mal usado en el templo de Dios

Home
Nuestro proposito
Contáctenos
Calendario de eventos
Noticias
XII Reunión de Predicadores Jovenes
Links
Historia y forma de adoración de la Iglesia
Estudios biblicos
Cronicas de la congregación
English

En esta ocasión, queremos hablar de un punto que ha sido demasiado polemizado durante muchos años. Hay hermanos y hermanas que ellos mismos han declarado que hasta sueñan con el pelo; pero, si esto sucede es porque ellos mismos no se han querido sujetar a la autoridad bíblica. A menudo las hermanas se preguntan ¿Que podemos hacer con “nuestro” pelo? Y es una pregunta bastante importante para nuestras vidas, ya que esta pregunta, en realidad quiere decir ¿que podemos hacer para no pecar? Otras hermanas y aun hermanos contienden acerca de la verdad escritural; y lo que es peor caen en pecado al ir en contra de la voluntad de Dios. Esta vez vamos ha hablar solamente de tres cosas que las mujeres pueden hacer con el cabello; pero, que no precisamente significa que “deban” hacerlo en el cabello, y estas acciones son córtalo, pintarlo y enchinarlo.

 

 Para adentrarnos en el estudio de la palabra de Dios aclaremos primero el siguiente punto. Como decíamos al principio en algunas ocasiones las hermanas se preguntan ¿Qué podemos hacer con “nuestro” pelo? La respuesta es nada, porque usted no puede ejercer su voluntad sobre ninguno de sus miembros. Considere lo siguiente Gálatas 2:20 ( 20 Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, mas vive Cristo en mí; y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí.) Note claramente lo que enseña Pablo el dice “estoy” hace una analogía con la crucifixión de Cristo y nuestra crucifixión Rom. 6:6 y aunque nuestra muerte al pecado se suscitó cuando morimos a manera del bautismo nuestra muerte continúa. Por lo cual dice Pablo: - ya no vivo yo, mas vive Cristo en mí. Nuestros miembros no forman parte de nuestra propiedad, han pasado a ser propiedad de Cristo. Lea Romanos 6:19. Esto nos hace llegar a la conclusión de que no podemos hacer con ninguna parte de nuestro cuerpo lo que mejor nos convenga, porque en alguna forma no son nuestros, ni aun debemos creer que somos amos de nuestras vidas, por eso Cristo es Nuestro Señor. Así que todo lo que queramos hacer debe ser autorizado por nuestro Dios para poder realizarlo.

 

  También la Biblia nos enseña que nuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo (1 Corintios 6:19) Cuando uno lee esta cita se pone a pensar lo increíble que son los grupos denominaciones, porque en momentos esporádicos reciben el Espíritu Santo ¡Esto es una vil mentira! El Espíritu Santo habita permanentemente en nosotros. Y esto nos lleva a una gran verdad, ¡No podemos profanar de ninguna manera el Templo de Dios! Debemos tratarlo con sumo respeto. Nadab y Abiú no dan una gran lección en cuanto a esto Levítico 10:1-2 ¿Qué es lo que nos espera cuando profanamos el templo de Dios? Todo esto nos deja una gran enseñanza. Así que la advertencia es clara y contundente ¡Usted puede hacer todo lo que quiera con su cabello;  pero hay de usted si hace algo con el que no debe, porque será consumida! Entendiendo esto hemos preparado el terreno a la perfección para hablar de estos tres puntos.

 

¿Es lícito el corte del cabello en la mujer?

 

Aunque muchas hermanas aun cortan su cabello no nos demuestra que eso no sea pecado. Muchas hermanas practican esto como si se tratara de bañarse o cortarse las uñas en una manera cínica y descarada. Otras simplemente se cortan las puntitas o se rasuran las patillas, pero que otras hermanas lo hagan, no es ninguna autoridad bíblica. En la Iglesia jamás se aplica “A la tierra que fueres haced  lo que vieres”  más bien un ¿Qué dice la Biblia? Conforme a 1 Pedro 4:11. Entonces, ¿que es lo que dice la Biblia al respecto? Una escritura clara  y contundente esta en  1 Corintios 11: 14 – 15 14 La naturaleza misma ¿no os enseña que al varón le es deshonroso dejarse crecer el cabello?  15 Por el contrario, a la mujer dejarse crecer el cabello le es honroso, porque en lugar de velo le es dado el cabello.  A lo largo del capitulo once Pablo esta enseñando acerca de la necesidad de que la mujer use un velo permanentemente, puesto que dice: “cuando ora y profetiza” no habla solamente en la Iglesia. Una mujer debe de orar en su casa o dondequiera que este, así como hablar acerca de la palabra de Dios donde quiera que sea necesario, entonces este velo debe de estar colocado en su lugar siempre. Cuando Pablo llega al versículo 15 aclara que es ese velo es a saber el cabello, note como lo aclara la BLS  …es una vergüenza que el hombre se deje crecer el cabello, 15 pero no lo es que la mujer se lo deje crecer. Y es que Dios le dio el cabello largo para que se cubra la cabeza”. Esa cubierta o ese velo según Pablo debe dejarse crecer, la pregunta es ¿Cómo? Vayamos a Ezequiel 44:20 En esta escritura encontramos un mandamiento para los sacerdotes pero que nos ilustra claramente tres tipos de cabello:

 

  • Rapado
  • Recortado
  • El que se deja crecer

 

Veamos, los sacerdotes no podían traer el cabello rapado pero tampoco podían dejarlo crecer esto implica que al recortarlo solamente dejaban de dejarlo crecer. En el caso del mandamiento de pablo  dejar crecer el cabello es una rotunda negativa no córtalo, es decir bajo ninguna circunstancia la mujer puede al menos recortar o rasurar su cabello. Y dicho esto debemos decir en la forma mas categórica que quien se atreva hacerlo esta yendo en contra la voluntad de Dios y profanando su templo, y su castigo lo hallará tal como Nadab y Abiú.

 

¿Es lícito que la mujer pinte su cabello?

 

Aunque no fue hasta 1909 que se logro el primer tinte comercial para cabello gracias a Eugene Schueller quien un año mas tarde cambio el nombre de su empresa a L'Oréal, 1500 años a.C. los asirios podían aclarar o enrojecer sus mechones de cabello con una variedad de jabones y lejías alcalinas procedentes de Fenicia, que entonces era el centro jabonero del Mediterráneo. Sin embargo la Biblia nunca en el Antiguo o en el Nuevo Testamento hace alusión a esta clase de pinturas. Entonces debemos decir que existe cierta libertad en cuanto a teñir o no el pelo, puesto que el Espíritu Santo no considero importante hablar de este tema. Aunque el hacerlo es producto de la vanidad tal como peinarnos, maquillarse, el arreglo personal y otras cosas, entonces nosotros como cristianos debemos de tomar el principio de 1 Pedro 3:3-4. Pedro no condena el uso de oro o joyas pero si dice que debemos vestirnos interiormente, no ser arrogante o altaneros en nuestra forma de vestir. Y esto es que la mujer debe saber que es lo mejor para ella. En mi opinión yo nunca pintaría mi pelo aunque este estuviese lleno de canas, puesto que en alguna forma es lo que habría obtenido junto a los años, con mi sabiduría y mucho menos ahora de joven puesto que así nací y me acepto tal y como soy y no tengo ningún complejo con eso. Pero esa es mi opinión no inspirada. Mi consejo en este punto es que cada mujer o hombre que decida teñirse el cabello de algún color trate de hacerlo aprobando lo mejor para ella. Filipenses 1:10 Ahora yo creo que este asunto de pintarse el cabello podría caer en pecado cuando se haga para verse mas llamativa o provocativa haciendo caer en pecado a otros hombres (Mateo 5:28) En esos y otros detalles deben pensar las mujeres y aún los hombres que deciden pintarse el cabello. No sea nuestra libertad haga caer a terceros.

 

¿Es lícito encresparse el cabello?

 

Esta es otra pregunta que ha surgido alrededor del tema del cabello, aunque ahora las mujeres tienden a “alisarse” el cabello antes la tendencia era a encrespárselo, que dice la Biblia en cuanto a este punto. Veamos las instrucciones que Pablo leda al joven Timoteo (1 Timoteo 2:9-10) Aquí Pablo así como Pedro habla de “peinados ostentosos” ¿Qué significa la palabra ostentoso? El diccionario de la real academia española dice:

 

* Ostentoso: (Del lat. ostentāre).

 1. adj. Magnífico, suntuoso, aparatoso y digno de verse.

 

En este caso tenemos que volver al punto de hace rato entonces Pablo esta diciendo: “sin peinados costosos, exagerados y arrogantes”  Tenemos que reconocer que encresparse el cabello no esta a la mano de un cepillo, es todo un procedimiento que es por supuesto costoso, es exagerado porque busca en alguna manera aumentar el volumen del cabello para que este se vea un poco mas espléndido y finalmente la mujer que encrespa su cabello lo hace para que este sea digno de ser visto por los demás, así que tendremos que decir que definitivamente encrespar el cabello cae en el adjetivo dado por Pablo de ostentoso.

 

Finalmente podemos decir que ninguno de nuestros miembros esta a nuestro servicio mas bien al de Dios y que Dios nos lo demande si utilizamos alguno de nuestros miembros para nuestro beneficio y no el suyo. Amén.

Iglesia de Cristo * Zuazua 104 * Garcia N.L. * Méx *