Make your own free website on Tripod.com

Iglesia de Cristo, Garcia N.L.

La exepción

Home
Nuestro proposito
Contáctenos
Calendario de eventos
Noticias
XII Reunión de Predicadores Jovenes
Links
Historia y forma de adoración de la Iglesia
Estudios biblicos
Cronicas de la congregación
English

      Todos conocemos al menos dos etapas textuales de la Biblia: el antiguo y nuevo testamento respectivamente, mas sin embargo a la fecha algunos de nuestros hermanos se han propuesto eliminar toda manera posible del divorcio asegurando que la única forma viable para unas segundas nupcias es la muerte y para poder hacer esto predican una doctrina de demonios que asegura que la excepción dada en Mateo 19:1-12 fue echa bajo la dispensación de los judíos(Antiguo Testamento) y que por lo tanto es invalida para nuestros días . Pero vamos a observar esto a la luz de las escrituras recordando 1 Pedro 4:11 “Si alguno habla, hable conforme a las palabras de Dios”….

 

   Dice el hno David Trayler en uno de sus artículos referentes a este punto y creo que es en lo único que converjo con el: (Refiriéndose a las iglesias) “Todas tienen buena gente, gente amable y bondadosa y buscan a Dios. Entonces ¿Cuál puede ser la diferencia? La diferencia existe en LA DOCTRINA, es quiere decir LA ENSEÑANZA. ¿Tiene importancia la enseñanza o la doctrina? La Biblia dice que tiene que ver con nuestra salvación.” Y el hno cita 1 Timoteo 4:16 y 2 Juan 9-11. Esto es cierto es más Pablo les enseña a los Gálatas a declarar como anatemas a los que prediquen otro evangelio u otra enseñanza distinta (Gálatas 1:6-10)

 

       Realmente ¿Son Parte del Antiguo Testamento los evangelios?

 

Dice este hno:”No podemos ignorar que las enseñanzas para la iglesia están registradas de Hechos en adelante; y si alguna enseñanza semejante al antiguo pacto debe ser enseñada por los Apóstoles para practicarse en esta dispensación cristiana.”

 

Esto indica que los evangelios (Mateo, Marcos, Lucas, Juan) son parte del Antiguo Pacto. Pero estas declaraciones ¿serán conforme a lo que la Biblia dice? Note lo que dice el mismo Cristo en Lucas 16:16 (NVI).

“La ley y los profetas se proclamaron hasta Juan.

  Desde entonces se anuncian las buenas noticias del reino de Dios, y todos se esfuerzan por entrar en el.”

 

No sé ustedes pero al menos yo encuentro una gran divergencia entre lo que este hermano predica y lo que declara Cristo. Jesús dice: “La ley y los profetas se proclamaron hasta Juan” El ministerio de Juan el Bautista era la línea divisoria entre el Antiguo testamento (La ley y los profetas) y el Nuevo Pacto que incluso Dios le había prometido ya a Israel Jeremías 31:31-34. Tomando en cuenta esto ¿Bajo que dispensación estaba hablando Jesús en Mateo19:1-12? Obviamente estaba hablando bajo esta dispensación cristiana. Es una mentira que el Nuevo Pacto empiece en Hechos y por lo tanto es una falsa enseñanza que el divorcio por medio de la excepción que el mismo Jesús da, sea inválido. Aclaremos que esto puede suceder siempre y cuando haya existido inmoralidad sexual de parte de alguno de los cónyuges.

 

En Deuteronomio 24:1¿Esta prohibiendo Moisés que los judíos se divorciaran por cualquier causa?

 

Miren lo que dice el Hno: “En el contexto de Mateo 19:9, encontramos la pregunta que los Fariseos hacen al Señor en cuanto al divorcio con el propósito de ponerle una trampa (v/3) y si acaso contradecía algo de la ley de Moisés, entonces poder acusarlo de violar esa ley.

 

Por el contexto de Mat. 19:9, EXEPTO POR CAUSA DE FORNICACION, es la explicación correcta a la ley de Moisés (Deut. 24:1) y no es una nueva ley la que Cristo esta estableciendo.

 

Pareciera estar bien el razonamiento de nuestro hermano; pero, no sé si al escribir sus artículos nuestro hermanito haya tomado en cuanta un pequeñísimo detalle, en el A.T. la inmoralidad sexual no era castigada con el divorcio; sino con la MUERTE. Dios había protegido a la mujer y ella tendría que llevar esa carta de divorcio, y ella era libre de casarse con cualquier otro y si se volviese a separar, entonces el primer marido quedaba excluido para regresar con su mujer, ya que seria una abominación a Dios. De hecho se le podía dar carta de divorcio hasta por que al marido le desagradase el sazón de la comida que ella preparara según Hillel un rabino muy importante del pueblo judío cerca de loa años 60 a.C. y 20 d.C. Deuteronomio 24:1-5 De la misma manera vemos como Dios también protegió al hombre recién casado de no ir a la guerra.  Pero no era así en una caso de inmoralidad sexual el castigo era la misma muerte Deuteronomio 22:20-27. La violación, la falta de castidad y el adulterio eran  pecados dignos de la muerte. ¿Como es posible que Deuteronomio se estuviera refiriendo solamente al adulterio? Entonces Jesús no estaba hablando de la ley sino que era una nueva ley que el Señor estaba declarando para su Iglesia. Por eso cuando los discípulos oyen la declaración de Jesús dicen: “Si tal es la situación entre esposo y esposa....- es mejor no casarse”. Antes tenían toda la libertad de casarse y divorciarse.

 

¿Por qué Pablo no dio ninguna “excepción” en Romanos 7:1-4?

 

Volvemos a citar a nuestro hermano: “…la mujer para ser de otro marido tiene que ser liberada de la ley del marido y solamente se consigue esto cuando el marido muere.”Todo va bien hasta que nuestro hermano asevera “solamente” no es solamente. Lo que el hermano no menciona, es la razón por la cual Pablo no habla de la excepción del divorcio y la causa por lo que no lo hace es porque no es su propósito. Aquí Pablo esta haciendo una analogía entre la ley y el matrimonio. Pablo declara que la mujer es libre de volverse a casar cuando su marido muere. De la misma manera en la que Dios murió a Israel en la persona de su hijo y como dice el versículo 4 ahora podemos pertenecer a Cristo. Esa es la única razón Pablo no estaba hablando del matrimonio, más bien estaba demostrando el amor de nuestro Señor para con nosotros.

 

Jesús dio una excepción para proteger a la victima del engaño conyugal (Mateo 19:1-12), de la misma manera en que Dios lo hizo con la mujer en el antiguo testamento, no hay; ni habrá base bíblica  para poder decir que el nuevo testamento  empieza de hechos en adelante. Y anular muchos de los mandamientos que Jesús dejo para su Iglesia.

Iglesia de Cristo * Zuazua 104 * Garcia N.L. * Méx *