La mujer en la viña

Jonathan Correa Segovia

Todos lo que estamos aquí 49 en la viña del señor, por su letra talvez a muchos les ha pasado por la mente la necesidad de obreros que hagan esa labor, y es cierto hay una gran necesidad, pero ¿quienes son los que deben cumplir con ella? Creo que por raíces se creía que el hombre debía y debería de hacer este trabajo, pero esta creencia esta alejada un poco de la realidad.

Veamos nuestro primer punto:

EL NACIMIENTO DE LA MUJER

Génesis 2:18-25

Para mi en lo personal la palabra clave de esta escritura esta en el vers. 18 parte final (Le haré ayuda idónea) esta frase las convierte en un ingrediente esencial dentro de la vida del hombre y la humanidad, porque aun no estaba completa la obra maestra de Dios hasta el momento de la creación de la mujer.

¿Que nos dice esto? Fácil que no puede haber mejor aliento de vida que conocer mujer y ser como dice Jehová, una sola carne,  después de todo fue creada para nuestra ayuda.

A menudo escuchamos esta frase de labios de hermanas, las cuales piensan que por el mero hecho de no poder ejercer autoridad en las reuniones de la Iglesia, esto las limita en la obra de predicación del evangelio, o en la misma obra de la congregación.

Nada más lejos de la verdad, porque nuestras oportunidades son en realidad ilimitadas, todo depende de los obstáculos que pongamos en nuestra mente, nuestro único límite es aquello que no soñamos, aquello que no idealizamos, y por supuesto, aquello que no llevamos a la práctica a la hora requerida.

La mujer ejerce una gran influencia en todos los ámbitos, tanto en el hogar, así como en la Iglesia, y en el mundo cotidiano: esto nadie lo puede negar. En cada acontecimiento importante de la historia, encontramos a la mujer ejerciendo esa influencia. De Agripina, madre de Nerón, se dice que acostumbraba a asistir a las reuniones del senado romano oculta tras las cortinas; y un poeta, presenta la paradoja de que: "Agripina estaba presente aunque ausente, en el senado". Podemos decir, utilizando esta figura que la mujer ejerce tal influencia en la humanidad, que en todos sus hechos está presente aunque esté ausente.

PAPEL DE LA MUJER

Ruth, Priscila, Martha, Eunice, Evodía, Sintiqué,

Llevando esta enseñanza a términos bíblicos, encontraremos a mujeres valerosas que mostraron su fe, a través de actuar en el momento preciso. Por ejemplo tenemos a Rahab en Josué capítulo 2, si leemos la historia, veremos que Dios la utilizó para que el pueblo pudiera entrar a la tierra prometida, otras partes de la Biblia demuestran que tuvo un lugar único en la historia Judía. Ella y su familia fueron los únicos en sobrevivir a la batalla de Jericó, luego se constituyó en un antecesor directo de Jesucristo (Mateo 1:5). Finalmente es propuesta como ejemplo de fe en Hebreos 11:31 y Santiago 2:25.

Como ella, hoy día tenemos una labor, que va desde animar a los hermanos recién convertidos como para platicar con aquellas que no son del cuerpo del señor, visitar a los enfermos, dar ánimo a los débiles, las mayores aconsejar a las más jóvenes, alentar a los hermanos que predican desde el púlpito, dar clases de cánticos, las que conocen de música, hasta un sin número de actividades que no contradicen la enseñanza bíblica de estar en sujeción.

Nada les impide llegar a ser como Rahab, y como muchas otras mujeres, que aún en pleno siglo XXI, tratan de ser ejemplo a su comunidad, a su familia, a sus hermanos y hermanas en la fe y de alcanzar el Don supremo de llegar a andar como Cristo anduvo.

¡Comienza hoy hermana, porque el mañana no existe!

LABOR HOY COMO MUJER.

El señor dijo: y todo aquel que viene a mi no le hecho fuera.

Muchas mujeres en el pasado vinieron a el unas por favores, otras para conocerle y otras muchas por su fe.

Ellas deben ser un ejemplo hoy en día, para aquellas mujeres que trabajan, amas de casa, maestras, madres de familia. No hay mejor labor que ser la ayuda idónea para el hombre.

¿Como? El hombre no sabe una cita cuando están platicando con alguien usted debe ayudarle, usted tiene la oportunidad de convencer a alguien hágalo, puede y debe vestirse decorosamente hágalo.

Trabaja: ofrende, 1 cor. 16:1-2. cita muy conocida, dice: guardando cada uno según haya prosperado. Si su marido trabaja y usted no usted debiera de ofrendar de acuerdo a lo que se le da para su gasto, si trabaja mayormente, no creo correcto que el marido ofrende por los dos. Ahora ¿cuanto debe de ser? Es de corazón;  ¡cierto! 2 corintios 9:6-8.  Pero mateo nos hace una reflexión, anteriormente la ley era muy difícil e imposible de cumplir, y aun así la gente daba el diezmo, (Mateo 5:20)  nos hace ver que debiéramos de ser mejores en todos los aspectos que aquellos escribas y fariseos, esto pudiera incluir la ofrenda. ¿Para que? Para entrar al cielo....

Por lo tanto la labor de la mujer dentro de la viña es extensa, el camino largo pero la corona hermosa.