¡No hay que usar una copa... grandooota!

1. En Romanos capítulo 16: 3 - 15 podemos apreciar  a hermanos de diferentes congregaciones en la ciudad del Imperio Romano recibiendo el saludo del apóstol e Priscila y  Aquila juntos con un grupo de hermanos se reunían como iglesia local en su casa en Roma (ver v. 3-5)
  2. ¿Dónde se reunían los demás hermanos mencionados en la lista? Hay muchas probabilidades de que en esa ciudad hubiesen un buen número de iglesias locales cada una con un número minúsculo de miembros  (cf. Mat. 18: 20)
  3. Inferimos que los 3000 creyentes de hechos 2: 41 no formaron  una sola congregación sino varias iglesias locales. Por ejemplo: no existen referencias bíblicas o geográficas de que en Jerusalén hallan existido ríos o alguna otra fuente de agua natural; entonces nos preguntamos, ¿dónde bautizaron a 3000 personas el mismo día?  Posiblemente  los bautizaron en los estanques de Siloé, Betesda, Gihón que estaban ubicados en la periferia de la ciudad o en alguna forma de bautisterio, etc.
  4. Igualmente inferimos de forma conclusiva que los 3000 o más cristianos de Jerusalén no constituyeron una sola iglesia local autónoma. Por ejemplo: el único sitio que podía albergar tal cantidad de cristianos era el templo, donde asistían los primeros cristianos judíos (Hch. 2: 46; 3: 1), más allí les sería imposible ofrecer culto a Dios. ¡Eso no lo hubieran permitido nunca los judíos!  Ni en el templo ni en las sinagogas (cf. Hch. 3:1, 11; 4: 1-6)
  5. Entonces ¿dónde se reunieron tal cantidad de cristianos para ofrecer culto a Dios? Hechos 2: 42 dice que “perseveraban en... el partimiento del pan...” y el versículo 46 señala que partían el pan en las casas así como 20: 7 enseña que lo partían los domingos.
  6. Algunos argumentan que Hechos 2: 46, no se refiere a “la cena” del señor,  supongamos por un momento que tienen razón, aún así, esto no cambia la verdad bíblica demostrada a través de la inferencia y confirmada mediante sobrados ejemplos en la Palabra de Dios (Col. 4: 15;  I Cor. 16: 19) como ha quedado evidenciado.
  7. Sin embargo, creo que Hechos 2: 46 se refiere a la cena del Señor por la razón siguiente: Este versículo habla de dos comidas (partiendo el pan y comían juntos).  Si los dos se refieren a la misma comida, ¿por qué está usando dos términos o palabras distintas para describir la misma comida? ¿Hay una redundancia?  Otro punto, la mayoría de los lugares en el Nuevo Testamento el "partimiento de pan" se refiere a la cena del Señor.
  8. El asunto relevante aquí, no es poner el énfasis en reunirse en las casas, sino en cumplir el mandamiento de usar una sola copa en  “la cena” del Señor  (tema que por demás, es fácil de entender si ponemos interés) y mediante estos ejemplos en las Escrituras Dios da  la solución a las iglesias cuya membresía grande impide cumplir el mandamiento.
  9. Tenemos un caso ejemplar en Éxodo 12: 3 – 4. Invirtiendo el ejemplo de Éxodo 12: 3-4, es decir, en vez de conglomerar los creyentes en un salón grande (como acostumbran los sectarios), se puede cambiar una congregación grande a muchas iglesias locales pequeñas.
  10. Quiero señalar un caso sobre  una  iglesia de Cristo con membresía grande, cito el caso. En la década de los 90 se reunía en Caracas una congregación de posición institucional, con 500 miembros aproximadamente, los predicadores de esta iglesia disidieron establecer congregaciones locales en varias parroquias, repartiendo sus miembros entre ellas y asignándoles un predicador (controlador) a cada una de ellas. La razón por la cual tomaron esa decisión fue por causa de la visita de hermanos anti-institucionistas (Wayne Partain, Ruben Amador, José Soto, Rodrigo Valente, Andrés Cappelli y otros más)  que vinieron a Venezuela con el propósito de tratar algunos de los temas que dividen a la iglesia. Los predicadores de esa congregación al ver que estos hermanos traían como estandarte temas como la autonomía de la iglesia local, la ofrenda para los santos, el institucionismo, etc., manipularon  la iglesia que precedían, haciendo les creer que al reunirse por sectores, se constituían en congregaciones autónomas, pero en realidad los que tomaban decisiones en esas congregaciones eran los predicadores asalariados puestos a dedos por  un hermano (misionero norteamericano) dependiente de una iglesia patrocinadora. Con su estrategia lograron mantener el control de los miembros de esa iglesia, “neutralizando” parcialmente a los hermanos que nos visitaron con tan nobles intenciones. Hago estos señalamientos, porque, me resulta sorprendente la astucia de estos predicadores institucionistas para organizar tanta gente por parroquia en pocos meses. Cambiaron la configuración de la iglesia en “un dos por  tres”.  Fueron capaces  de   hacer...  esto, para eludir el mensaje de verdad que traían  los hermanos.

Creo que este precedente nos demuestra que si se puede cumplir el mandamiento para usar una Copa para cada iglesia local, si enseñan correctamente los mandamientos sobre el tema en las iglesias con gran volumen de miembros.

¡No hay que usar una copa... grandooota!      Dios les bendiga mucho hermanos, Amén.

E-mails: carvajaleclesia@hotmail.com  /  jaccarv42@yahoo.e    Telf:   0414. 328-74-01                                                                                       Apartado Postal: José Alfonso Carvajal. C.  48.031    Zona Postal 1041-A

Los Chaguaramos – Caracas, República Bolivariana De Venezuela S.A