La iglesia en Jerusalén ¿usó una sola copa?

Por: José Carvajal.

·        Algunas personas desconociendo deliberadamente las Sagradas Escrituras, cuestionan el mandamiento Bíblico para usar una sola copa, cáliz o vaso (Traducciones de la palabra griega  “Poterión”, un recipiente para beber) en la “cena” del Señor.

·        Dicen despectivamente: “Entonces una congregación muy grande, tendría que usar una copa grandota”. Con este argumento patético quieren decir que no puede darse cumplimiento al mandamiento de Dios.

El mandamiento y el ejemplo apostólico.

I.       Mandamiento directo.

1.      “Bebed de ella todos” (Mateo 26:27).

2.      “Haced esto... en memoria de mí” (I Corintios 11:25)

II.      El mandamiento y el ejemplo de obediencia de los apóstoles.

1.      “Bebed de ella todos” (Mateo 26:27).

2.   “Y bebieron de ella todos” (Marcos 14:23).

3.   “Porque yo recibí del Señor lo que también os he enseñado... y coma así del pan, y beba de la copa” (I Corintios 11:23-28).

III.     Inferencia necesaria o conclusión lógica e ineludible.

1.          “Esta copa es  el nuevo pacto en mi sangre” (Lucas 22:20; I Corintios 11:25).

2.          Puesto que uno solo es el Nuevo Pacto, es necesario inferir que la copa que lo representa, también sea una sola.

IV.     Declaración específica de la verdad.

1.      La  copa de bendición que bendecimos... el pan que partimos” (I Corintios 10:16).

Cuando la iglesia local es grande y el contenido de la copa no alcanza.

I.        En el Antiguo Testamento, Dios da solución a un problema que surgiría en las familias pequeñas, en el caso de que el cordero pascual fuese muy grande.

1.     Éxodo 12:3,4. “Hablad a toda la congregación de Israel, diciendo: En el diez de este mes tómese cada uno un cordero según las familias de los padres, un cordero por familia. Mas si la familia fuere tan pequeña que no bastase para comer el cordero, entonces él y su vecino inmediato a su casa tomarán uno según el número de las personas; conforme al comer de cada hombre, haréis la cuenta sobre el cordero”.

II.       En el Nuevo Testamento, los cristianos  se reunían como iglesia (Cf. I Cor. 11:18) en las casas (Cf. I Cor. 16:19; Col. 4:15).

1.       No existen razones para pensar, que todos los cristianos de Jerusalén conformaran una sola congregación.

2.      Estos se congregaban en las casas, Hechos 2:46 (Cf. Hch.2:42; 20:7).

CONCLUSIÓN: Si nos encontramos en una situación que hace imposible guardar un mandamiento de Dios, la situación tiene que cambiarse, y no el mandamiento.  Establecer iglesias locales autónomas es la voluntad de Dios. Si éstas crecen al extremo, que  el contenido de la copa no es suficiente  ¡Establézcanse otras iglesias locales!

¡Es mejor obedecer a Dios ¡ Hch.4: 19.

José Carvajal, Telf: 0414. 328.74.01 E-mails: carvajaleclesia@hotmail.com / jaccarv42@yahoo.es

Apartado Postal: José Alfonso Carvajal. C. 48.031 Zona Postal 1041-A

Los Chaguaramos - Caracas, República Bolivariana de Venezuela. S.A.