Make your own free website on Tripod.com

Iglesia de Cristo, Garcia N.L.

Diversiones aptas para la juventud cristiana
Home
Nuestro proposito
Contáctenos
Calendario de eventos
Noticias
XII Reunión de Predicadores Jovenes
Links
Historia y forma de adoración de la Iglesia
Estudios biblicos
Cronicas de la congregación
English

I Corintios 10:23

 

Como sabemos el cristianismo es una forma de vida y no solo una creencia vana, Jesucristo Nuestro Señor y Gran Maestro nos ha dejado una forma de vida para que en nuestro paso por este mundo vivamos tranquilos y manteniéndonos al margen de esta enseñanza sabremos que nos espera una vida aun mejor.

 

Sin embargo sabemos de antemano que tenemos 2 ciudadanías, una de ellas la tenemos en el cielo y otra en este mundo. Pablo acepta tener las dos (hechos 22:26; Filipenses 3:20)

 

Además también sabemos que debido a nuestro cuerpo carnal, tenemos una constante lucha contra los espiritual Gálatas 5:17

 

Lo que vamos a abordar en este tema so las diversiones, y para comenzar debemos saber lo que son, el diccionario los define como un recreo o solaz (descanso o recreo con gusto y placer), como vemos esto no nos ayuda mucho, ya que en la Biblia no lo encontramos como tal, pero debemos entender que en este aspecto la Biblia nos habla con principios y reglas de carácter general.

 

En la Biblia encontramos 3 palabras que van ligadas en lo que se refiere a las diversiones:

 

Placer: emoción agradable, ligada a la satisfacción de una tendencia; voluntad, consentimiento, complacencia, diversión, entretenimiento, agradar o dar gusto.

 

Deseo: efecto de desear, movimiento energético de la voluntad hacia el consentimiento, complacencia, diversión, entretenimiento, agradar o dar gusto

 

Pasión: concupiscencia, deseo, placer.

 

Como vemos estas tres palabras van ligadas, lo que nos da una mejor idea de lo que son las diversiones, que son una distracción disfrutar o entretenerse y por supuesto también es satisfacer un deseo.

 

Sin embargo con todo y esto debemos estudiar la palabra de Dios, ya que ella es nuestra guía, debiendo tener cuidado ya que si malinterpretamos. Podemos hacer una ley, donde no existe.

 

Entendemos entonces que las diversiones son unos de los tantos placeres que el cristiano tiene derecho, así como la comida, el sexo, el descanso, etc.

 

Entonces nos haremos algunas preguntas que nos iremos explicando en este tema, ¿Son pecado las diversiones?, ¿Puede el cristiano divertirse?, ¿Cuándo son buenas o malas? ¿Todas las diversiones son buenas para los cristianos?

 

¿Es pecado la diversión?

 

Vemos que la diversión es un placer, mas sin embargo la Biblia no lo prohíbe o las prohíbe, así como no prohíbe satisfacer deseos como comer, sexo, o descansar.

Por lo tanto no debemos decir que las diversiones son pecado, o que el cristiano no tiene derecho a divertirse porque en la Biblia no encontramos algún versículo que las prohíba directamente o alguna ley que nos diga que no las practiquemos. Cabe aclarar que el decir no es pecado me refiero a casi todas.

 

Aquí también podemos explicar la segunda pregunta que formulamos ¿Puede el cristiano divertirse?, como lo explicamos si la Biblia no lo prohíbe entonces el cristiano tiene derecho a divertirse, por supuesto que las diversiones deben de ser sanas.

 

En el antiguo testamento encontramos lo que hacían algunos hombres para divertirse o distraerse, por ejemplo Sansón se distraía jugando acertijos (Jueces 14) Jonatan por otro lado en ratos practicaba el tiro al blanco (1 Samuel 20)

 

¿Todas las diversiones son buenas?

 

No todas las diversiones, si bien la palabra de Dios no las prohíbe tampoco quiere decir que todas son buenas, o que el cristiano puede divertirse sin ver en donde.

Algunas diversiones que para el mundo son correctas para el cristiano no lo son porque violan directamente la ley de Dios, si bien tenemos libertad no debemos usarla como ocasión para la carne (Gálatas 5:13) Pablo por otro lado dice que todo podemos hacer pero dice que no todo conviene 1 Corintios 6:12Hay cosas que podemos hacer, pero no convienen todas, ya sea que violemos la ley de Dios.

 

Así como la comida en exceso, el sexo desenfrenado, o la flojera son pecado, también las diversiones sin control son pecado (I Pedro 4:3) En estos versículos encontramos una palabra clave disipación  que significa: conducta de una persona entregada a las diversiones. Entonces encontramos que no todas las diversiones son buenas.

 

¿Cuándo son malas las diversiones?

 

Debemos entender que las diversiones son malas cuando violamos algunos principios bíblicos como: que violen la ley de Dios, que violen un principio bíblico, que den un mal testimonio, o que hagan que nos desvíen de las cosas de Dios.

 

Hay diversiones que violan directamente la ley de Dios como las fiestas donde hay bailes y alcohol y si uno participa esta siendo participe de los frutos de la carne. Gálatas 5:20,21

 

Algunas otras violan principios bíblico como algunas que expongan o maltraten el templo del Espíritu Santo (I Corintios 6:19; 20)

 

Algunas otras diversiones violan la ley de Dios porque dan un mal testimonio de que somos cristianos. Romanos 13:13

 

No debemos andar en lugares que no  son para nosotros o lugares desordenados donde se practiquen cosas malas (1 Pedro 4:2)

 

Aunque andemos en lugares que no debemos y no hagamos nada, debemos tener cuidado de no ser piedra de tropiezo (1 Corintios 10:32)

 

Además toda diversión es mala (aunque sea sana) si ocupan el primer lugar antes que Dios.

 

Si bien en la vida hacemos cosas que absorben tiempo para Dios, esta no deben ocupar el lugar primero, ya que si es así cualquier diversión es mala, así como leímos en 1 Pedro 4:3, si nos entregamos a las diversiones y descuidamos las cosas de Dios estamos pecando. Por eso pablo le manda a Timoteo huir de las pasiones juveniles 2 Timoteo 2:2.

 

Salomón nos enseña que podemos divertirnos desenfrenadamente, pero, sobre todo eso nos juzgara Dios. Eclesiastés 11:9

 

Existen un sin fin de diversiones, para las cuales el cristiano debe ser cuidadoso, pero también debemos tener cuidado de no caer en lo extremo, cuestión de gusto u opinión en estos casos debemos escudriñar la palabra y no hacer de una opinión una ley, ya que en cuestión de gustos se rompen géneros, y Pablo dice que en asuntos de opinión no contendamos (2 Timoteo 2:14)

 

Conclusión:

 

Como cristianos debemos ocuparnos antes que nada en las cosas de Dios, en sí las diversiones no son malas para nosotros, siempre y cuando sean sanas y no violen la ley de Dios, no debemos creer que porque somos cristianos no tenemos derecho, pero no debemos descuidar las cosas de Dios por la diversiones. Por ultimo quiero decir unas palabras “Si nos ocupáramos del todo al Señor, las diversiones tendrían el ultimo lugar en nuestras vidas”, con esto no digo que sean malas pero seria mejor divertirnos y gozarnos haciendo las cosas de Dios.

Iglesia de Cristo * Zuazua 104 * Garcia N.L. * Méx *