Crucigrama a la plenitud

Horizontales:

1.- Sentimiento que nos hace conocer nuestra propia bajeza. Sumisión, rendimiento.

2.- Tratar con la debida consideración.

3.- Cumplir con lo que otro mandas.

Verticales:

1.- Afecto personal puro y desinteresado que se fortalece con el trato. Merced, favor, afinidad.

2.- Trabajo de entendimiento que se hace para comprender o aprender algo.

3.- Cualidad de quien afronta sin miedo los peligros.

1 H

U

1A

2R

2E

U

3V

3O

R

En esta lección queremos estudiar de una manera dinámica ¿Cómo alcanzar la plenitud en Cristo? Espero que les gusten los crucigramas puesto que en uno de ellos fijaremos nuestra mirada al estudiar acerca de la plenitud.

-         Pablo oraba con el propósito de que los Efesios pudieran alcanzar la plenitud (Efesios 3:14-21) Aún el Señor desea que la podamos alcanzar. (Efesios 4:13) Hoy estudiaremos 6 puntos que nos permitirán acercarnos a esta; y que si bien, no son todos los aspectos que tenemos que llenar, si cumplimos con ellos podremos encontrar la plenitud que estamos buscando.

-         Los puntos que estudiaremos son los siguientes: humildad, respeto, obediencia, amistad, estudio y valor

HUMILDAD

Cristo quiere que aprendamos de su humildad (Mateo 11:29) Pero ¿Qué es ser humilde? ¿Por qué creen que debemos ser humildes?

-         Humildad: Actitud derivada del conocimiento de las propias limitaciones y que lleva a obrar sin orgullo

-         Esta definición nos lleva a la respuesta de nuestra segunda pregunta, debemos estar consientes de nuestras limitantes por eso tenemos que ser humildes.

¿Cuáles son esas limitaciones? Nuestra mayor debilidad es en si misma nuestra mayor virtud; así es, nuestra humanidad. El ser humanos se jacta al ser el orgulloso y único ser con razonamiento; sin embargo este capacidad de ser racional ha sido la culpable de crear estos prejuicios de superioridad inexistentes. Para Dios el hombre es igual que la mujer (1 Corintios 11:11; Gálatas 3:28) Ni aún es mas el rico que el pobre (Job 34:19-20) No hay razas (Colosenses 3:11) Esta es la cruel realidad aun con todo nuestra racionalidad no somos nada. Aquel que quiera ser el mayor tendrá que ser de todos el mas pequeño (Marcos 9:34-35).

RESPETO

¿Qué es el respeto? A veces creemos que el respeto es sinónimo de obediencia, sin embargo el respeto es algo mucho mas profundo (2 Crónicas 25:2) Vemos a este hombre Amasías quien hacia su trabajo, pero no lo hacia por su profunda devoción. De la misma manera, nosotros debemos aprender a respetar a valorar las diferentes circunstancias que aparecen en nuestras vidas.

OBEDIENCIA

¿A quien debemos obedecer?

-         A Dios (1 Samuel 15:22)

-         A las autoridades civiles (Romanos 13:1-5) ¿Quiénes pueden ser estos?

-         A nuestros jefes (Efesios 6:5)

-         A Nuestros Padres (Efesios 6:1)

-         Podemos desobedecer a los hombres cuando una orden vaya en contra de los mandamientos de Dios (Hechos 5:29)

AMISTAD

¿Quién es su mejor amigo? Proverbios 17:17 Los amigos se cuentan con los dedos de las manos; pero aunque sean pocos son suficientes para ayudarnos y hacernos sentir dichosos. Una verdadera amistad puede romper barreras. (1 Samuel 18:1-4; 20:30-34) ¿De que tipo de amistades debemos alejarnos? Uno de los significados de la palabra amistad es afinidad. ¿Podemos ser afines con muchachos o muchachas no cristianos? ¿Por qué? La Biblia nos enseña en 2 Corintios 6:14  que no nos unamos en yugo desigual con los incrédulos, esto abarca todas las relaciones interpersonales que podamos tener (amistad, noviazgo, matrimonio, etc.) Amós 3:3 dice que dos personas no andan juntas sino están de acuerdo, recordemos que la amistad es afinidad, evidentemente cualquiera que muestre afinidad e indiferencia al pecado tiene serios problemas espirituales y es increíble como a veces odiamos a quienes son nuestros hermanos (Gálatas 5:15) y podemos converger con quienes no tienen el Espíritu del Señor en sus vidas.

Sin duda la amistad y todas nuestras relaciones interpersonales son algo hermoso y puro, siempre y cuando sean en el Señor.

ESTUDIO

¿Cuánto tiempo dedicamos al estudio “material”? y ¿Cuánto al estudio espiritual? Pablo le encomienda a Timoteo que se ocupe de la lectura en su ausencia (1 Timoteo 4:13) ¿Cuál es el ultimo libro del Antiguo Testamento? ¿Cuál es el capitulo mas largo de la Biblia? ¿Quiénes fueron los dos hombres que no conocieron la muerte? ¿Quiénes son los profetas mayores? Con esto nos damos una clara idea del conocimiento que hemos adquirido en estos años, quizá no sea información “tan importante”, entonces ¿Quién puede mencionar el plan de salvación con por lo menos una cita que pruebe cada punto? Salomón nos invita a que adquiramos sabiduría (proverbios 4:7)

VALOR

Josué 1:7 Dios llamó a Josué a la valentía.

- Los tres varones hebreos eran hombres valientes y de firmes convicciones (Daniel 3:17-18)

- Una característica de un buen cristiano es la valentía (Hechos 9:27)

- A veces huir es sinónimo de ser valiente (2 Timoteo 2:12)